Cargando Eventos

COROS AMICI MUSICAE & ORQUESTA REINO DE ARAGÓN

16 junio 2023

ORQUESTA REINO DE ARAGÓN

La ORA es una formación privada referente en el ámbito nacional, fundada en 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné, que ha llevado a cabo más de 50 producciones, 150 conciertos en 6 países y ha superado la barrera de los 150.000 asistentes a sus espectáculos, con una gran crítica de público y prensa. Desde la temporada 2013/2014, su director titular es el maestro Ricardo Casero, y desde el año 2017 es formación residente del Auditorio de Zaragoza.

Ha compartido escenario con artistas de talla internacional como Natalia Gutman, Aldo Ciccolini, Isaac Karabtchevsky, Sergey Ostrovsky, Santiago Auserón, Pacho Flores, Celso Albelo, Fedor Rudin, Dmitri Tsirin, Djorgi Dimchevsky, Argentina, Calogero Palermo, Valentino Zucchiati, Fabien Thouand, Sviatoslav Morov, María José Montiel, Carmen Solís, Ruth Iniesta y Miguel Ángel Berna, entre otros, así como con el Orfeón Donostiarra o Amici Musicae. También ha realizado una gira en Alemania y Turquía con Sarah Chang, ha sido orquesta residente de Musica Riva Festival (Italia) y ha formado parte de la programación de las prestigiosas salas de Toulouse (Francia), Halle aux Grains y Catedral de Saint-Étienne.

La ORA ha impulsado los siguientes trabajos discográficos: Home Orchestra, 25 S ‘The return’, México, ahora y siempre, Beethoven Collection y 10 años contigo. Además, emite sus grabaciones en directo a través de su distribuidora internacional, Halidon Music, compañía italiana que cuenta con más de dos millones de suscriptores en YouTube. Cabe destacar que, a través del canal Allegro HD, retransmite sus conciertos más importantes para toda Latinoamérica.

 

RICARDO CASERO, director artístico y musical

Ricardo Casero es director artístico y musical de la Orquesta Reino de Aragón, formación residente del Auditorio de Zaragoza y está graduado con honores con las más altas instituciones de España, Estados Unidos e Inglaterra. Asimismo, es miembro de Fulbright Grant y ha sido premiado en todo el mundo en numerosas competiciones internacionales. Por otra parte, ha impulsado su carrera como director en el Palau de les Arts de Valencia, donde ha trabajado en estrecha colaboración con grandes maestros como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Riccardo Chailly o Valery Gergiev.

AMICI MUSICAE

Amici Musicae es un coro amateur creado en 1989 en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza por el que fue su director hasta 2013, Andrés Ibiricu. El Auditorio de Zaragoza, de la mano de Miguel Ángel Tapia, le ha dado estabilidad y proyección, siendo desde sus inicios coro del Auditorio y desde 2017 grupo residente. En 2002 se creó el coro infantil y posteriormente el de inciación bajo la dirección de Isabel Solano y en 2004, junto a Javier Garcés, el coro juvenil, dirigido hasta 2019 por este último. Desde sus inicios, los coros infantiles y el coro juvenil han enriquecido a Amici con repertorio e identidad propia, pero también han asegurado la continuidad y permanencia de esta numerosa familia musical. Entre 2013 y 2018 asumieron la dirección del coro sénior Javier Garcés y Elena Ruiz. En la actualidad Igor Tantos es el director del coro sénior, Vanesa García es la directora del coro juvenil y responsable de técnica vocal de Amici, e Isabel Solano es la directora de los coros infantiles. Sabina Erdozáin es su pianista repetidor.

Amici Musicae está compuesto actualmente por unos 270 coralistas, siendo su coro más numeroso el coro sénior, con aproximadamente 100 cantantes. La calidad de sus interpretaciones, la cantidad y variedad de sus conciertos, su compromiso con la programación del Auditorio y su proyección en la vida social y cultural de Zaragoza son el resultado de la incesante dedicación de sus coralistas en ensayos y conciertos, giras, intercambios corales, jornadas, actuaciones benéficas o colaboraciones. Tras treinta años de andadura musical, críticas y proyectos avalan a Amici Musicae como referente en el panorama coral local y nacional.

 

IGOR TANTOS SEVILLANO

Igor Tantos, director del Coro Amici Musicae, comienza sus estudios de clarinete en los conservatorios de Tudela y Pamplona y obtiene los títulos de Dirección de Orquesta (Juan José Olives) y Coro (Nuria Fernández) en el CSMA. Continúa su formación con Jesús López Cobos, Arturo Tamayo, Laszlo Heltay y en el terreno vocal con Richard Levitt, David Mason, Joan Cabero, etc.

Funda y dirige la Orquesta y Coro de Cámara de Tudela. Fue director titular de la Banda de Música de Tudela, Coro Ciudad de Tres Cantos y co-director del Coro 2008 Expo. Ha sido invitado a dirigir la Banda Municipal de Bilbao, la Orquesta Ciudad de Tres Cantos, El Trovar de los Afectos, Banda Sinfónica Valle del Ebro, WOZ, entre otras.

Como cantante, ha trabajado con los grupos Phylophonia, Grupo Vocal Enchiriadis, Coral de Cámara de Navarra, Coro de la Catedral de Barcelona, Trovar de los Afectos, Ensemble Arianna, Capilla Renacentista de Madrid, etc.

En el terreno docente, fue profesor en la Escuela Municipal de Música de Ribaforada y coordinador de canto moderno en la Escuela de Canto María Eugenia Echarren de Pamplona.
Actualmente es profesor de técnica vocal en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza y director de coro Amici Musicae.

Share This Event

  • Este evento ha pasado.

Detalles

Fecha:
16/06/2023
Hora:
19:30
Categoría del Evento:

Local

Auditorio de Zaragoza
C/Eduardo Ibarra, 3
Zaragoza, 50009 España
Ver la web del Local

Organizador

Auditorio de Zaragoza
Teléfono
976 721 300
Ver la web del Organizador