
El papel cobra vida en forma de animales a manos del artista Bodo Haag en la EMOZ
La Escuela Museo de Origami Zaragoza se convertirá a partir de mañana en un zoológico de papel gracias a las obras del plegador alemán Bodo Haag y de la muestra ‘De hoja a forma’. La exposición, que podrá verse hasta el próximo 8 de diciembre, reúne piezas de una gran complejidad técnica, con intrincados cambios de color.
Las figuras abarcan todo tipo de animales, desde fieros tiburones o especies prehistóricas a mascotas, que cuentan con una gran expresividad. El humor también está presente, con ratones que miran a los ojos a sus perseguidores o lobos con piel de cordero. El objetivo de Haag es capturar el espíritu del animal que está retratando, pero también explorar nuevas estructuras e ideas que lleven al límite las posibilidades del Origami. Otra de sus señas de identidad son los complejos cambios de color que pueden verse en varias de sus piezas, para los que usa ambos lados del papel, lo que le permite expresar distintos tonos.
El artista alemán Bodo Haag, nacido en 1999 en Tübingen, comenzó a plegar con 6 años gracias a su madre y solo uno después empezó a crear sus propios modelos. No ha dejado de plegar desde entonces, una vertiente artística que ha compaginado con sus estudios de diseño. Desde el Origami más clásico fue derivando a figuras más elaboradas, buscando aprender todas las técnicas de diseño que pudiera. Entre sus técnicas favoritas se encuentra el box pleating, a través de pliegues de cuadrados y rectángulos a partir de los cuales se pueden realizar ángulos de 45 y 90 grados, y en ángulo de 22,5º.
Haag ha participado en diferentes convenciones de Origami, incluida la celebrada en Boston el pasado año o la Convención Internacional de Origami que tuvo lugar en Barcelona en 2023. Estos intercambios han servido para recibir inspiración y ayuda de otros artistas de Origami, además de impartir talleres e intercambiar conocimientos con otros plegadores.
